Beneficios de la acupuntura
A menudo me preguntan “¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura?”. Esta es una pregunta difícil de contestar porque hay muchos beneficios. He tratado de limitar esta respuesta a ciertas ventajas principales, y espero que esto os ayude a considerar la acupuntura por sí misma.
Mejora de la Salud y Calidad de Vida.
Esto se consigue porque la acupuntura equilibra los sistemas de energía del cuerpo. Nuestros estilos de vida, sensaciones, emociones, patrones de pensamiento y las dietas crean desequilibrios en nuestro cuerpo. La acupuntura ayuda a equilibrar estos sistemas de energía a través de los puntos de acupuntura. Estos puntos son puertas de entrada para el flujo de energía del cuerpo. Ayudan a tomar la “carga” en exceso y redirigir ese Qi (traducido libremente como energía) en las áreas del cuerpo que son deficientes de la misma.
Reducción del Estrés.
Esto también se logra equilibrando la energía de tu cuerpo. Un poco de estrés es bueno para el organismo, pero la mayoría de las personas hoy en día sufren demasiado estrés. Tener altos niveles de estrés en el día a día hace que sea muy difícil para tu cuerpo relajarse y equilibrarse, los tratamientos regulares de acupuntura son una poderosa manera de activar esta relajación y equilibrio.
Reducción del Dolor.
Los tratamientos para el dolor crónico y agudo son una de las aplicaciones más comunes de la acupuntura. Artritis, dolor de cuello, dolor de espalda, dolor menstrual, túnel carpiano, fascitis plantar, esguinces y torceduras de articulaciones, artrosis, etc. Si tiene migrañas, dolores de cabeza intensos y otros, los resultados pueden ser sorprendentes.
Mejor y más rápida recuperación de lesiones, enfermedades y cirugía.
Esto se puede lograr usando la acupuntura para aumentar la circulación, reducir la inflamación y ayudar a la cicatrización.
Equilibrio Emocional.
Lograr el equilibrio emocional puede ser a la vez el objetivo principal del tratamiento de la acupuntura y es también un “efecto secundario” positivo cuando se utiliza la acupuntura por otras razones. La depresión, la ansiedad, la frustración y la preocupación son algunos desequilibrios emocionales tratados que responden muy bien. Los puntos de acupuntura tienen un aspecto físico y emocional en su función y la mayoría de las veces estos dos aspectos se cruzan durante el tratamiento de acupuntura.
Salud Respiratoria.
Esto se puede lograr de manera muy eficaz con la acupuntura. Alergias, asma, sinusitis, rinitis son enfermedades que responden posítivamente con la acupuntura. Pero también hay que ser conscientes de que el tratamiento debe ir acompañado de otras medidas profilácticas.
Eliminar el insomnio.
El insomnio y otros problemas del sueño también son muy comúnmente tratados por la acupuntura.. El insomnio y los trastornos del sueño pueden ser causados por el estrés, las lesiones, el dolor y el desequilibrio emocional, un buen sueño puede ser también un “efecto secundario” positivo cuando la acupuntura se utiliza por otras razones primarias. Pero un tratamiento de acupuntura puede centrarse y tratar con éxito los trastornos del sueño crónicos.
Fortalecimiento del sistema inmunológico.
Esto se puede lograr mediante el equilibrio de los sistemas de energía de su cuerpo con la acupuntura. Las enfermedades autoinmunes, lupus, parkinson, esclerosis multiple, artritis reumatoide, hipotiroidismo, existen mas de 200 enfermedades autoinmunes. "Una patología autoinmune sucede cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error tejido corporal sano ya que lo percibe como “no-suyo”.
Y puedo decir a través de mis años de experiencia y de otros compañeros con estas enfermedades, que mejoran con el tratamiento acupuntural logrando controlar los síntomas y deteniendo el avance de la misma.
Reducción de los efectos secundarios de la quimioterapia.
Este también es un potente y eficaz beneficio de la acupuntura. La mejora de la calidad de vida es muy importante, sin duda, experimentado por cada paciente de cáncer que he tratado.
Ginecologia.
Síndrome premenstrual y alivio de los síntomas menopausia. Infertilidad femenina o masculina, ovarios poliquisticos, endometriosis, etc.
Me atrevería a decir que cada acupuntor profesional ha ayudado con el alivio de los síntomas menopáusicos. Estas condiciones son muy comunes y la acupuntura es muy eficaz en el tratamiento de los síntomas asociados con ellos. Los dolores de cabeza, calambres, trastornos del sueño, cambios de humor, sudoración nocturna y la duración del ciclo son sólo algunos de los síntomas que podemos tener y que responden con éxito al tratamiento.
Tratamiendo de la infertilidad o en apoyo durante el FIV la acupuntura se alza como un tratamiento de elección por su alta tasa de éxito, por ello en otros países como Suiza, EE.UU, Inglaterra los tratamientos de fertilidad van juntos con la acupuntura..
Además otras ventajas son:
La acupuntura no posee ningún efecto secundario, al contrario de los medicamentos.
La acupuntura es totalmente natural y funciona contribuyendo a restablecer el equilibrio perdido del cuerpo y estimulando su capacidad regeneradora.
Sencillez de aplicación y resultados visibles en varia sesiones.
Prácticamente indolora, si bien debo aclarar que la sensibilidad de cada persona difiere grandemente.
La acupuntura es totalmente natural y funciona contribuyendo a restablecer el equilibrio perdido del cuerpo y estimulando su capacidad regeneradora.
Sencillez de aplicación y resultados visibles en varia sesiones.
Prácticamente indolora, si bien debo aclarar que la sensibilidad de cada persona difiere grandemente.
Normalmente sólo se siente un pequeñísimo pinchazo, como de un mosquito, cuando la aguja atraviesa la piel, y a veces incluso nada; también es posible que algunos puntos de acupuntura, especialmente los relacionados con el trastorno de salud a tratar, puedan ser algo más sensibles. Transcurridas 4 ó 5 sesiones se produce en el cuerpo un proceso de adaptación, el cuerpo segrega más endorfinas, uno se siente mejor y la mínima sensación de dolor se reduce totalmente.