Degeneración macular y acupuntura

 Resultado de imagen de degeneracion macular



Para vuestro interés, extraigo estos textos de una entrevista al Dr. Andy Rosenfarb, acupuntor especializado en tratar problemas oculares con acupuntura y Medicina Tradicional China.

Importante: La acupuntura ocular no se aplica directamente en los ojos, sino en las zonas circundantes y en diversos puntos del cuerpo, incluidos el sistema circulatorio y nervioso.

¿Qué causa la degeneración macular?

De acuerdo con la Medicina China, las principales causas asociadas a la degeneración macular son los bloqueos de energía y de sangre. En términos físicos tenemos las llamadas drusas: cúmulos de calcio y colesterol en el ojo que constituyen la primera fase de la degeneración macular.

Tu oftalmólogo evaluará tus ojos. Te dirá que se está gestando una degeneración. Es lo que en Medicina China llamados estancamiento de energía o “chi”. La palabra “chi” designa la fuerza vital: la energía funcional del cuerpo. En este caso encontramos una congestión de energía y un estancamiento de la sangre, o circulación deficiente alrededor del ojo.

Otras causas subyacentes pueden ser una fragilidad del hígado o del riñón. Esto significa que nuestro metabolismo no funciona bien y nuestros fluidos corporales no circulan como deberían. Una disfunción hepática también se ve afectada por el deficiente flujo de sangre, líquidos y energía, y esto conduce paulatinamente a la degeneración macular.

¿Puede revertirse un proceso de degeneración macular?

El Dr. Rosenfarb afirma que sí. Pregunta a una persona con degeneración macular cuál es su experiencia y te contará algo así: Estoy sentado ante mi médico después de un examen y me dice: Parece que tienes degeneración macular. La mayoría de gente pregunta: ¿Qué es eso? Bien, responde el doctor, es una enfermedad incurable del ojo que comporta una pérdida progresiva de visión. ¿Qué? Suena tan mal como un diagnóstico de cáncer.

La siguiente pregunta es: ¿Qué puedo hacer? La respuesta convencional es: Nada. Puedes tomar algunas vitaminas o suplementos, pero no hay un tratamiento definitivo hasta la fecha, ni fármacos ni cirugía.

Hoy sabemos que las inyecciones de Lucentis o Avastine pueden detener y retrasar el proceso. Pero no son la solución definitiva. A largo plazo, estos fármacos son tóxicos y van quemando el tejido ocular.

Sin embargo, desde la persectiva de la Medicina China y la naturopatía hay muchas cosas que podemos hacer para recuperar visión y frenar el proceso degenerativo.

¿Cómo puede ayudarme la acupuntura ?

La investigación reciente ha mostrado que la acupuntura incrementa el flujo de sangre hacia los ojos y estimula el córtex visual, el área cerebral donde se produce la visión. Podemos comprobarlo mediante una ecografía Doppler: la acupuntura aumenta la circulación sanguínea hacia los ojos y hacia el cerebro. Podemos medir los efectos de esta terapia. ¿Por qué se producen? Todavía falta más investigación para llegar a conclusiones. Lo que sí sabemos es que en la mayoría de los casos se dan resultados positivos. Por tanto, es necesario investigar más para comprender el mecanismo de estas intervenciones.

¿Cuál es el grado de éxito de la acupuntura ocular?

Entre un 85 y un 90 % de los pacientes del Dr. Rosenfarb mejoran su visión en la primera ronda de tratamiento. Los pacientes con degeneración macular vienen con un grado de distorsión en su agudeza visual. Cuando llegan a la consulta pueden leer cierta línea de la plantilla de lectura. Al finalizar del ciclo, pueden leer entre 2 y 5 líneas más. Los pacientes con peor visión incluso pueden leer 6,7 u 8 líneas más. Los resultados dependen del grado de progresión de la enfermedad y del daño en la mácula. Pero lo importante es que las mejoras se producen.

¿Cómo se mide la eficacia del tratamiento de acupuntura en la visión?

Haciendo un test de agudeza visual al paciente, antes de empezar el tratamiento y después, así como una prueba de campo visual. Los pacientes con degeneración macular pueden sufrir desde una ligera distorsión hasta una pérdida total de visión central. Esto significa que tendrán dificultades para leer y distinguir los detalles, así como para conducir y reconocer caras. La agudeza y el campo visual determinan el grado de pérdida funcional. Por lo general, envío a mis pacientes a sus oftalmólogos para que les hagan una OCT y un examen de fondo de ojo para observar cualquier cambio o mejora estructural en su mácula. Queremos ver cómo progresan, si van a mejor o a peor. En resumen, utilizamos una combinación de tests funcionales junto con las pruebas que realizan los oftalmólogos y retinólogos para confirmar la estabilización y la mejora visual del paciente.

Comentarios