La acupuntura puede aumentar la fertilidad tanto femenina como masculina, reduciendo el estrés, aumentando el flujo sanguíneo a los órganos reproductivos y restableciendo el equilibrio del sistema endocrino. "El objetivo del tratamiento de la infertilidad desde la perspectiva de la medicina china tradicional no es sólo un tratamiento para quedarse embarazada, sino también para tener un bebé sano".
La acupuntura consiste en la inserción suave y la estimulación de agujas estériles delgadas en puntos estratégicos de la superficie del cuerpo donde tenemos mas de 2.000 puntos de acupuntura que se conectan con 14 vías principales, llamados meridianos, estos meridianos conducen el Qi, energía vital, entre la superficie del cuerpo y los órganos internos. Cuando el flujo de Qi se rompe a causa de malos hábitos u otras circunstancias, se produce la enfermedad. La acupuntura ayuda a mantener el flujo normal de esta energía desbloqueandola, lo que aumenta las posibilidades de una pareja de concebir.
Una de las formas de tratamiento de la infertilidad con acupuntura es mediante la reducción de la tensión, que suele ser un factor clave en la fertilidad de los hombres y las mujeres. Cuando las personas están bajo estrés la hormona cortisol se libera en el cerebro. Esto altera el equilibrio neuroquímico del mismo, cambiando de este modo los niveles de hormonas y perturbando el balance de la glandula pituitaria que es clave para el ciclo reproductivo.
Debido al delicado equilibrio entre el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas reproductivas, el estrés es capaz de impedir que la mujer ovule. Esto puede contribuir a la causa de la infertilidad femenina. El estrés también puede causar espasmos en ambas trompas de Falopio y el útero, lo que puede interferir con el movimiento y la implantación de un óvulo fecundado. En los hombres, el estrés puede alterar el número de espermatozoides, la motilidad, y causa impotencia.
Resumiendo:
La acupuntura puede mejorar la calidad del esperma y el recuento en hombres infértiles.
La acupuntura puede mejorar el revestimiento del endometrio , incluyendo el aumento del flujo sanguíneo al útero.
La acupuntura puede ayudar a regular los niveles hormonales, especialmente la hormona liberadora de gonadotropina, que a su vez puede mejorar las tasas de ovulación.
La acupuntura puede ayudar a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico y ciclos anovulatorios.
La acupuntura puede ayudar a las personas con problemas de tiroides . (Y los problemas con la tiroides pueden llevar a problemas de fertilidad.)
La acupuntura puede ser usada para fortalecer y equilibrar la salud en general, de tal manera que procedimientos como la fertilización in vitro, transplante de gametos en los oviductos o el transplante de zigotos en oviductos resulten más efectivos.
La Medicina Tradicional China minimiza los efectos secundarios y la toxicidad acumulada debido a las terapias estimulantes hormonales.
El tratamiento de la infertilidad con acupuntura puede mejorar casi todas las causas de la misma.La Medicina China tiene otra opinión y otra manera de tratar la infertilidad de manera que la Medicina Occidental y Medicina Tradicional China pueden complementarse para solucionar el problema, de echo ya son muchos los paises donde ahora la combinación de ambas medicinas funciona perfectamente, como en Australia, Alemania , Holanda , Suecia y EEUU.
Comentarios
Publicar un comentario